Muchas veces vamos al psicólogo y nos habla de cosas que no entendemos y es una pena que por la vergüenza, la premura o miedo a salir del tema (y dejar de hablar de lo que nos duele), no preguntemos, entonces en esta sección te traigo algunos términos psicológicos que te pueden ayudar a entender tu proceso terapéutico y por ende a ti mismo. El término de hoy es distorsión cognitiva.
Una distorsión cognitiva básicamente es una percepción distorsionada de la realidad, es como entender algunos fenómenos que suceden en tu vida con otra perspectiva u otra óptica que te aleja de la realidad. El término lo utilizamos los psicólogos para definir algunos de estos síntomas que angustian a nuestros pacientes cuando se dan cuenta, que la realidad como ellos la perciben es distinta.
Por poner un ejemplo, imagina por un momento que te despiertas y resulta que tus lentes para corregir tu déficit visual son amarillos, por alguna extraña razón se han teñido y todo lo que ves con ellos, ahora es amarillo, entonces ya las cosas azules no serán azules sino verdes, y las cosas blancas serán amarillas, y las cosas rojas serán naranjas, pero tu estás convencido de ello hasta que le comentas a otras personas que siguen viendo los colores tal cual como son y resulta que los los ven bien, y te dicen que el cielo no es verde, que es azul, pero cuando tu levantas la mirada lo notas verde, por lo tanto tu aseguras que es verde.
Ahí comienza este proceso de dudas que te harán cuestionarte si lo que estás viendo es real, si los demás te están intentando engañar o de plano dudas de tu cordura y salud mental. Lo mismo sucede con muchos factores emocionales, por ejemplo cuando peleamos con nuestra pareja y pensamos que esa persona está tomando esas actitudes para perjudicarnos y hacernos daño, probablemente no sea tan así, sólo tuvo un mal día, está molesta, está en desacuerdo con nosotros o capaz incluso puede pensar lo mismo que nosotros, que queremos hacerle daño y perjudicarle, cosa que no siempre es cierta, algunas veces si, pero bueno, como humanos y esas peculiaridades están a la orden del día, en este ejemplo de las peleas de parejas, por eso siempre lo mejor es comunicarnos y validar si lo que pensamos nosotros es producto de nuestra imaginación que se alimenta de los traumas, o si entendimos mal la respuesta de la otra persona. Ahora si no confiamos en lo que nos dice nuestra pareja o no conseguimos tener una conversación entre dos adultos que hablan sinceramente de lo que sienten y piensan, probablemente tengas otro tipo de asuntos emocionales individuales que resolver antes de llegar a acuerdos.
Otro ejemplo muy frecuente de distorsión cognitiva es que frente a la muerte de algún familiar, se piense que está intentando comunicarse enviando insectos, animales o fenómenos naturales que tienen una completa explicación, no estoy diciendo que no existen los fenómenos paranormales, no hay evidencia científica que los compruebe ni que los rechace, sólo este es un espacio (o al menos este post) en donde no estamos hablando de ese tema, y mira que soy disperso.
En este último ejemplo, el dolor emocional juega un papel importante, porque frente a la pérdida nos mostramos vulnerables y la mente activa este principio de supervivencia en donde solemos rellenar los espacios vacíos de información o “Ley de encierre” según la psicología de la Gestalt. Entonces si te sucedió algo extraño después de alguna pérdida significativa, plantéate que puedo haber sido tu mente jugándote alguna mala pasada y por tu marco de creencia, lo estás atribuyendo a un intento de comunicación del más allá, te recomiendo venir a comunicarte al más acá, en terapia.
Muchas veces cuando existe algún trastorno o enfermedad mental suelen aparecer con mucha frecuencia, a esto es lo que debemos atender los psicólogos en procesos emocionales agudos mientras que los medicamentos suministrados por un psiquiatra surgen efecto, es necesario desarrollar estrategias para que los pacientes mantengan el apego a la realidad concreta y así que poco a poco comiencen a dudar de su realidad desde una aproximación sana buscando el contacto con la realidad desde las evidencias objetivas.
Recuerda que antes de asumir cualquier posición, estrategia o consejo que se te ocurra, veas en YouTube o te comente tu amigo, siempre lo mejor será acudir con algún profesional de la salud mental que te pueda orientar mejor y con quien puedas compartir esas ideas que te surgen y desarrollar este proceso de ensayo y error.
Comments