Esta es una de las preguntas que probablemente nunca me cansaré de contestar, y es que cada vez que me pregunto esto, logro reflaxionar en la importancia de conocerme a mi mismo, claro que no es la única vía, de hecho diría que no es si quiera la víá mas práctica, sin embargo es la vía que yo tengo más a la mano.
Un proceso de psicoterapia es como leer o escribir un libro juntos paciente y terapeuta, a lo largo de tu vida tendrás distintos temas que explorar en terapia, digamos que tendrás varios libros que escribir de distintos temas, y así poco a poco le vas agarrando el placer a la escritura de tu propia vida, al tener el volante de tu vida y dirigir el auto de tu vida al ritmo que quieras y a la velocidad que quieras.
Muchas veces nos frustramos al no encontrar las respuestas inmediatas con algunos psicologos, buscamos con mucho ahinco entendernos en pocas sesiones para extinguir ese dolor emocional que nos lleva a terapia, pero la realidad es que la mayoría de las veces el problema mayor no es el objetivo de la búsqueda sino la búsqueda como tal. El proceso es la parte más importante de la terapía, así como la carretera es de las principales variables del disfrute de un viaje. Hay una palabra en japones que se refiere a una zona de las casas espaciosas, casas antiguas o edificios de visita como templos u hoteles, en este lugar se busca agradar al visitante con aromas, luz y decoraciones agradables de modo que sea lo primero que el visitante vea al llegar y lo último que vea al irse, dejando así una grata experiencia al entrar y al salir del recinto.
Lo mismo podemos encontrar en terapia, cuando comenzamos un proceso nuevo es más importante el vínculo humano que se teje entre las dos personas que el objetivo de estar ahí, y al final, es más importante hacer esta suerte de recuento de la evolución de esa otra persona en el paso por tu vida y tu evolución por el paso de ti por la vida de esa persona, se trata de vínculos y relaciones.
Comments